martes, 24 de noviembre de 2015

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción.

Como ya sabemos, México es uno de los países con mayor diversidad biológica, ya que se presentan diferentes tipos de ecosistemas, lo que hace posible albergar a un gran número de especies en cuanto a la fauna se refiere.

En la república mexicana se encuentra 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor de 50% son especies endémicas, y su existencia se limita a una determinada zona. Lo demuestran las 1,681 especies de mamíferos, las 1,054 especies de aves, y las 704 especies de reptiles, 51% de ellas endémicas, por tanto cabe destacar con excepción de Australia no hay otra región en el mundo que cuente con tantas.
Pero esta biodiversidad no es infinita, ya que la explotación a los hábitats de las especies pone en peligro su supervivencia.

De acuerdo a datos oficiales, al menos la mitad de los mamíferos mexicanos presentan algún tipo de amenaza para su conservación, ya sea por la destrucción de sus hábitats o por la cacería ilegal y falta de regulación de ésta.

Ante esta realidad el gobierno mexicano ha tomado una serie de mediadas, entre las que destacan la creación de la La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General de la Vida Silvestre, existiendo una revisión continua de acuerdo con un mayor y mejor conocimiento de la flora y la fauna de México.

Entre los mamíferos en peligro de extinción destacan:

  • El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel (Tamandua mexicana), que vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropical y mesófilo de montaña, y los manglares.
  •  El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.
  • El jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por elistmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesófilo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos.
  • El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.
  • El mono araña (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.
  • El saraguato (Aloutta pigra), que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos.
  • El mono aullador (Aloutta palliata), que habita en México desdeLos Tuxtlas, en Veracruz, hasta laSierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca.
  • El ocelote (Leopardus pardalis), distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.
  • El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.
  • El tigrillo (Leopardus wiedii), que se distribuye en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la península de Yucatán. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesófilo.
  • La vaquita marina (Phocoena sinus), endémica de México, vive en el Golfo de California.



Conclusión:
Sin duda la civilización ha contribuido enormemente a que exista este problema, pero también está en las manos de todos el apoyar a conservar nuestras especies, mediante la información y el conocimiento, así como la difusión de ideas que nos permitan concientizar a la población, generando ideas productivas como la crío-preservación, el ecoturismo y la explotación controlada de recursos.
 Aún estamos a tiempo de ver a muchos de estos ejemplares en vivo, y no solo disecados en algún museo o fotografiados en un libro de biología, respetemos su entorno y disfrutemos conociendo a estas maravillosas especies.

Fuentes:

http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf
http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-la-linea-de-peligro.html

¿Porqué este tema?
  Precisamente hace poco tiempo ayudaba a mi hijo a realizar una tarea, en ese caso fue sobre el calentamiento global, y conversábamos sobre las causas y consecuencias para la vida en la tierra, entonces me pareció que con este tema ahondaba un poco más sobre los efectos de la destrucción de los ambientes, no solo en el clima, sino también en las especies y la manera en que todo está relacionado de alguna manera.

¿De dónde partiste?

 Comencé a leer el documento base que viene en el curso, a partir de ahí busqué información en internet, y lo complementé con lo que ya había leído previamente. Con la información a la mano, entonces pude reconocer las principales ideas y a partir de ahí comenzar a escribir, y por último busqué imágenes de las especies y elaboré un collage para incluirlo junto con la información.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario